Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Rhytisma acerinum (Pers.) Fr. [Anamorfo: Melasmia acerina Lév.] fr Acer pseudoplatanus, A. campestre, A. monspessulanum y A. opalus
Sinónimos: Del teleomorfo:Melanosorus acerinus (Pers.) De Not., Polystigma acerinum (Pers.) Link, Rhytisma pseudoplatani Mull. Berol., Xyloma acerinum Pers., X. girans Wallr., X. lacrymansWallr. T
axonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Discomycetes).
Descripción: Teleomorfo: ascoma que se desarrolla directamente del conidioma, eliptico a oblongo-eliptico, de 500-1300 x 300-500 μm, elevado significativamente sobre la superficie del estroma y abriendose por una hendidura longitudinal que abarca los 2/3 a 3/4 de la longitud del ascoma. Ascas con maduracion secuencial, cilindricas, de 105-130 x 9-12 μm, de pared muy delgada y sin engrosamiento apical, con dehiscencia por medio de un pequeno agujero apical, con ocho ascosporas. Ascosporas cilindricas, que se estrechan hacia la base, de 60-80 x 1,5-2,5 μm, hialinas, aseptadas, con un apendice gelatinoso de 2-4 μm de longitud. Anamorfo: conidioma sumergido, al principio discreto y posteriormente agregandose para formar uno o varios lobulos, dehiscente por medio de muchos ostiolos de unos 5 μm de diametro. Conidias hialinas, cilindricas, aseptadas, de 6-10 x 1 μm, lisas, de pared delgada, que probablemente funcionan como espermacios.
Huéspedes: Distintas especies de Acer, particularmente A. pseudoplatanus, A. campestre, A. monspessulanum y A. opalus.
Sintomatología: Manchas necroticas sobre el haz de las hojas, que se van extendiendo y sobre las cuales, poco tiempo despues, se desarrollan grandes estromas, negros, brillantes y de superficie rugosa. Cada estroma crece y puede alcanzar los 20 mm de diametro y termina sustituyendo los tejidos foliares. Los margenes que los delimitan permanecen amarillos. Se producen defoliaciones precoces. Solo las infecciones multiples causan danos relevantes, siendo mas sensibles los arces jovenes.
Descripción de la situación del Calcio en distintos tipos de suelos agrícolas y las diferentes soluciones encaminadas a corregir deficiencias para una correcta nutrición en agricultura.
Gymnosporangium clavariiforme (Jacq.) DC. Juniperus , Pyrus, Amelanchier y Sorbus
Sinónimos: Gymnosporangium clavariiforme (Persoon) DC., Tremella clavariaeformis Pers., Aecidium laceratum Sow.
Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).
Descripción: Telios diseminados sobre grandes engrosamientos de las ramas, cilindricos, de color anaranjado marron amarillento. Teliosporas cilindricas a fusiformes, bicelulares, redondeadas, de 45-100 x 12-20 μm, con paredes hialinas a doradas de 0,5-1 μm de grosor. Espermogonios en el haz de las hojas, en pequenas agrupaciones, sobre manchas amarillentas o rojizas. Ecidios a menudo cubriendo totalmente los frutos, en pequenos hinchamientos de peciolos o tallos o en el enves de hojas. Ecidiosporas globosas o algo elipsoides, de 20- 30 μm de diametro.
Huéspedes: Forma los telios en Juniperus de la seccion enebros, principalmente J. communis, y los ecidios principalmente sobre Crataegus, aunque tambien se ha visto sobre Pyrus, Amelanchier y Sorbus.
Sintomatología: En enebro causa dilataciones y malformaciones en los puntos de infeccion de las ramas, que dificultan la circulacion de la savia, lo que conduce a que las ramas vegeten mal, hasta que terminan por secarse. Como consecuencia mata a las aciculas de los ramillos situados por encima de los chancros. Sobre los huespedes alternativos provoca la caida prematura de las hojas y la malformacion y aborto de los frutos.
Cultivo de Vid para Uva de Mesa del Vinalopó, vídeos de la poda, poda en verde, el embolsado de la uva, y su recolección.
A finales del siglo XVII, las tierras de la Ribera del Júcar eran ya conocidas como idóneas para el cultivo de variedades distintas.
Cómo desinfectar el suelo mediante la solarización para eliminar malas hierbas, enfermedades y plagas.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.